La acción de Alejandra Coz toma como punto de partida un liquidambar plantado por Lotty Rosenfeld, su madre, que perdió vitalidad poco tiempo después de la muerte de la artista en 2020. Tras la tala del árbol, Coz agrupó su corteza, troncos y frutos en forma de ramos, con el fin de enviarlos como artefactos aeropostales, junto a un poema de su autoría que refería a los lugares donde su madre realizó sus acciones de arte. La artista decidió realizar este gesto como un ritual de cicatrización del duelo, a través del proceso de tejer, envolver y amarrar cada ramo con hilo de algodón rojo y retazos de terciopelo que pertenecían a Rosenfeld. Concebida como una obra en construcción permanente, la acción utiliza finalmente el árbol completo, el cual es presentado en el Museo Nacional de Bellas Artes repartido en el espacio como una serie de ramilletes, y también sobre un fieltro de grandes dimensiones en el que los pequeños troncos escriben la frase del poemario La Jabalina: «cicatrizar es un proceso biológico». Para esta obra, el «es» queda eliminado para dejar de lado la sentencia como definición y, en cambio, enfatizar el trabajo y proceso de la cicatrización en torno al duelo. La acción performática de la escritura fue realizada a los pies del árbol talado, y registrado en un plano fijo por el cineasta Felipe Ríos, video presentado sobre un plinto al costado de la sala.

Ficha técnica
Video instalación. Lienzo de fieltro, ramas de Liquidambar atadas con hilo de algodón rojo, alambre de cobre, retazos de terciopelo, troncos y amarras. Monitor sobre plinto y video en loop del proceso de la acción. Colaboradores: Agradecimientos a Felipe Ríos.

UMBRAL, 15 Bienal de Artes Mediales, 2021, p. 114.

ARTEFACTO POSTAL

+

Suturar la rendición

la unión indivisible que

todo traduce

todo tejido campo

tanto nuestro

hilar

Ser tu gesto

hacer mi cosido

Abrir posibilidades en terrenos propicios

para todas las incontables manifestaciones de enumerar/te

abrigo

tejido

envuelvo

sobre la rama parte

tronco

raíz

flor

hoja seca

la línea de tus manos

estación del año

cobijo

sombra y nido

savia

memoria y magma

espacio y tiempo

brote

cerrar los ojos y conocer la superficie

que la profundidad habla a pie descalzo

reordenar las materialidades

corteza

fruto

mover las cosas de lugar

dar uno o varios pasos

envolver ciertas cosas

con las miles de capas que entregamos de

momentos

a veces risas

a veces llanto

a veces llanto y risa.

+

(Poemario Artefacto Postal/Fanzine seriado)

SOBRE EL ÁRBOL Y SUS RAMAS

Estos poemas fueron creados en el umbral vida/muerte: La cicatrización. A partir de la muerte de un Liquidámbar que mi madre plantó y que murió en sincronía con ella. En la Primavera del dos mil veintiuno, en la medida que fui atando ramas, cortezas, troncos, algunos con retazos de terciopelo, otros con un algodón rojo que había sido de mi abuela materna, se fueron desplegando como un gesto de honrar la materia. Las ramas transforman la materia estado.

Lo indivisible indisoluble imparcial imperecedero

lo sagrado

lo pagano

lo profano

la matrix

el traspaso de información genética

memoria y protección

símbolo

silencio

nido y pira

Trenzar

cicatrizar y recontextualizar

el vacío

en el acto de tejer un otro éter cuerpo campo.

Artefacto Postal/Fanzine UMBRAL, 15 Bienal de Artes Mediales, 2021.

Volver arriba